·Como primer artículo de este blog, voy a hablar sobre el cuadro de Vicent van Gogh : La noche estrella.
La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro lo realizó en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Fue pintada a mediados de 1889, trece meses antes de la muerte de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocida como una de las pinturas mas famosas de la historia. Usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra.
Con este cuadro podemos ver como se utilizan diferentes colores, los cuales sean oscuros y claros se juntan entre sí. Me voy a centrar en hablar sobre éstos y lo que transmiten según lo aprendido en el módulo de Diseño de imagen integral.
Los colores nos hacen sentir y percibir cosas distintas según con que ojos lo mires, por lo que a la vez que explico lo que transmite cada color voy a dar mi opinión y lo que me transmite a mi. Obviamente cada persona lo verá y lo pensará de forma distinta.
-Para comenzar quisiera destacar la presencia del negro sobre todo porque es el que delimita los dibujos y hace que veamos bien las lineas y sus formas. El negro es un color fuerte, asociado a la muerte, la violencia, el misterio, la elegancia y hasta cierto punto; a la sensualidad. También se relaciona con la nostalgia y la añoranza. Entonces a partir de este color a mi me da a entender van Gogh que queria que se notase esa tristeza y soledad al estar encerrado en el manicomio donde lo pinto.
A partir de este apunte acerca del color negro, voy a describir el cuadro en dos partes, la primera tratará del cielo (la parte superior del cuadro cortando por la mitad) y la segunda sobre el pueblo (la parte inferior). Esto se debe a que no veo con la misma visión ambas partes.
·El cielo: es donde más vemos esa mezcla de colores en las cuales destacan esas estrellas iluminadas con los colores amarillo y blanco y en algunas se ve una chispa de naranja. El color amarillo es un color que desprende energia y resplandor y lo solemos asociar a las estrellas ya que desde pequeñitos siempre las hemos dibujado con este color, por otro lado el blanco transmite pureza en estas estrellas y por último ese toque con el naranja pienso que le queria dar ''vida'' a esas estrellas ya que yo asocio el naranja con el fuego que esta apunto de prender totalmente. Apartando las espéctaculares estrellas que es como si ardieran con su propia luz, vemos una luna creciente brillante que también utilizada el color amarillo en varias saturaciones y llama bastante la atención. Por último mirando el cielo nocturno lleno de nubes con un movimiento giratorio podemos destacar el color azul en varias tonalidades, como que se mezcla con el negro y se hace un poco más oscuro y en otras zonas se mezcla con el blanco y da más luminosidad y movimiento a lo que parece ser viento. El color azul significa constancia y autoridad pero también confianza por eso de pequeños asociábamos el príncipe perfecto como el príncipe ''azul'' ya que desprende esa confianza que necesitamos. Entonces como opinión mia, pienso que el pintor queria transmitir con el cielo y estos colores esa confianza y esa energia que a todos nos falta en algún momento y que cuando estamos tristes y miramos al cielo buscamos.
·A diferencia del cielo que esta desordenado y libre, vamos con la parte inferior del cuadro en la que vemos un pequeño pueblecito que desprende tranquilidad y orden donde destaca la aguja de la iglesia reinando principalmente sobre los edificios más pequeños.. Los colores oscuros y fríos, y las ventanas ardientes puede que provoquen memorias de nuestro niñez, llenas de la curiosidad de lo que existe en la noche y en el cielo con las estrellas.
Pero en lo que más, creo yo, que nos fijamos es en esa especie de árbol (cada uno lo interpretará a su manera) en el cual comienza utilizando colores verdes en la raíz pero mientras asciende hasta ese cielo estrellado se vuelve marrón y al final más oscuro como queriendo dar profundidad y aislamiento.
El verde es un color que da esperanza y símbolo de buena salud pero también se relaciona con celos y envidia. Y el color marrón lo relacionaría más con la estabilidad, ya que se relaciona con la tierra, la naturaleza, pero diferenciaría entre dos sensaciones con este color ya que lo podemos ver amargo como el café o dulce como el chocolate.
A mi este cuadro en general me transmite muchas cosas, principalmente me fije más en la figura marrón que para mi seria como un castillo de algún monstruo que ha querido huir de ese pueblo el cual solo lo aparta sin ayudarle y que por muy grande que se vea y crezca su dolor ahi dentro, solo lo van a ver feo y terrible. Entonces él prefiere seguir creciendo hacia ese cielo que es más independiente, libre, suelto y desprende luz.
A lo mejor van Gogh no estaba tan loco como decían y lo apartaron en ese manicomio por ser diferente o pensar diferente en esa época y él era más feliz en su propia locura.
Aquí os dejo un enlace que explica un poco sobre la vida de él: '' Encarnación del artista torturado e incomprendido, Van Gogh no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan desorbitadas cotizaciones en las subastas. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte.'' https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm
Este es un enlace con un compañero de clase el cual ha escrito sobre la obra de Frida Khalo: https://carlesjuancarbonell.wixsite.com/lugarparaprofundizar/blog/an%C3%A1lisis-de-obra-pict%C3%B3rica-de-frida-kahlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario